2020(e)ko maiatzaren 25(a), astelehena

Administrazio eta prozesu-epeen etendura kentzea

Administrazio eta prozesu-epeen etendura kentzea


Alarma-egoeraren ondorioz dakizuenez, administrazio-epeak eta epe prozesalak etenda geratu ziren.

Alarma-egoera luzatzeari buruzko azken xedapenean, maiatzaren 22ko 537/2020 Errege Dekretuan, etete hori kentzea xedatzen da. Hori garrantzitsua da errekurtsoak edo erreklamazioak ebazteke dituzuenentzat, haien epea etenda geratu baitzen alarma-egoeragatik (adibidez, ANECAren zuzendaritzaren aurrean jarritako gora jotzeko errekurtsoak, transferentziako seiurtekoak direla-eta).


Laburbilduz:

1) Ekainaren 1ean, berriro hasiko dira administrazio-epeak.
2) Ekainaren 4an, prozesuko epeak eten ziren.

Hala, honekin batera doakizuen errege-dekretuan honako hau adierazten da zioen azalpenean:


"Por ello, se prevé, en primer lugar, el levantamiento de la suspensión de términos y de la interrupción de plazos administrativos, estableciendo, con efectos de 1 de junio de 2020, la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. De este modo, se prevé que se reanude o, en su caso, se reinicie el cómputo de los plazos desde esa misma fecha.

Respecto de los plazos y términos procesales, se derogará con efectos a partir del 4 de junio de 2020, la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, alzándose la suspensión en la misma fecha. Asimismo, correlativamente, se derogará con efectos a partir del 4 de junio de 2020, la disposición adicional cuarta del real decreto citado, relativa a la suspensión de plazos de prescripción y caducidad de acciones y derechos, alzándose la suspensión en dicha fecha."

Eta artikuluetan:

Artículo 8. Plazos procesales suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.


Artículo 9. Plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.


CCOOk zaintzen zaitu

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina